Tienes muchas cosas por hacer todos los días? Tengo algunos consejos para ti.

Tienes muchas cosas por hacer todos los días? Tengo algunos consejos para ti.

Si eres el mismo tipo de persona que yo, seguramente ya habrás notado que todos los días tienes una buena cantidad de cosas por hacer; naturalmente, no puedes atenderlas todas ni al mismo tiempo ni diariamente.

Esto se ha convertido en un problema habitual para mi y con el cual he aprendido a vivir poco a poco. Pero déjame decirte algo: tengo algunos consejos para que puedas atenderlas todas de la mejor forma posible.


Priorizar, priorizar, priorizar

Seguramente habrás escuchado esto antes, pero te diré que es de vital importancia que tengas claras las cosas por hacer y tus prioridades y que sepas perfectamente qué es lo siguiente que tienes que hacer en tu lista. No importa si tienes que entregar esa nueva función en el proyecto X o que tengas que crear las tareas para el siguiente sprint del proyecto Y; lo importe es que tengas bien claro si el proyecto X es mas importante.

Para esto te recomiendo que tengas anotado en una libreta o algún cuaderno esa lista de cosas por hacer, de tal manera que puedas tacharlas, hacer anotaciones, poner flechas, etcétera. La idea es que sientas que esas tareas en verdad representan algo. Para ser honesto, no recomiendo herramientas digitales para llevar tu lista de tareas, puesto que tendemos a olvidar fácilmente de ese tipo de “apuntes”.

Una vez que tengas anotadas aquellas cosas por hacer, es momento de dedicarle un poco de tiempo a ver cuáles son mas importantes que otras. Algunos criterios que te van a ayudar son:

  • Tiempo de entrega. Si tienes que entregar algo para hoy, seguramente irá arriba.
  • Dependencia de tareas. Si otras tareas de tu lista o, peor aún, tareas de otras personas depende de lo que tengas que hacer, va hasta arriba.
  • Percepción de otras personas. Si eres como yo, algunas de tus tareas serán cosas que involucren a otras personas. Evalúa tu posición actual con dicha persona y decide si la tarea puede esperar un poco mas o no.
  • Satisfacción personal. Independientemente de si prefieres hacer las cosas difíciles o fáciles primero, definitivamente es un factor a tomar en cuenta cuando estás priorizando.


Limita el tiempo que dedicas a una tarea

También conocido comúnmente como no te claves es uno de los puntos vitales si tienes muchas cosas por hacer. A diferencia de la creencia popular, dedicar una gran cantidad de tiempo a una misma tarea para “terminarla ahora y olvidarme por un rato” me ha resultado en un efecto contraproducente; terminas haciendo menos cosas de las que deberías hacer.

Es importante dedicar el tiempo suficiente y cumplir con tus responsabilidades, sin embargo debes evitar a toda costa “clavarte” con alguna tarea. Para esto puedes utilizar el ya famoso y trillado pomodoro, que por mas quemado que parezca estar, de verdad es efectivo cuando no quieres pasarte del tiempo.


Divide y vencerás

Ya hablamos de priorizar, ahora sobra decir que igual de importante es saber qué vas a priorizar.

Hazle un favor a tu yo del futuro,siéntate en una mesa al menos 10 o 15 minutos y divide tus tareas tanto como puedas, de tal forma que de verdad produzcas algo al hacerlas, pero que no sientas que estás construyendo una casa para completarlas. Verás que al terminar esa mini tareas te sentirás satisfecho y te darás a ti mismo la sensación de estar avanzando.


Por último, amigo mío, aprende a decir que no

Esta fue una de las cosas que más me costó hacer, pero posiblemente es la mas valiosa.

Independientemente de que apliques estos consejos o no, si continúas diciendo que sí siempre y a todos, terminarás con algo mucho más grande de lo que puedes manejar. Es importante que conozcas tus límites y determines el momento en el que debes comenzar a decir que no a ciertas cosas; si no lo haces, terminarás decepcionando a las personas, y eso no te lo puedes permitir.

En verdad espero que este artículo te sea de gran ayuda. Si tienes algún otro consejo que quieras compartir, no olvides dejarlo en la caja de comentarios.

También recuerda darte una vuelta por nuestro sitio web http://regosdevstudio.com/ y echarle un ojo a los productos y servicios que ofrecemos.

No olvides seguirnos en nuestro Twitter https://twitter.com/regosdevstudio y ser feliz.

Que tengas un excelente día y nos vemos en la próxima.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *